Filosofia e psicologia

I racconti dell’Es PDF

Alberto Pincherle: Roma, 28 de I racconti dell’Es PDF de 1907 – ibíd. 1907, en el seno de una familia burguesa acaudalada.


Författare: Ornella Gorziglia.

Su padre, Carlo, judío no practicante, era arquitecto y pintor, de origen veneciano. De Marsanich, católica, era de Ancona. Sólo un año está en el Liceo Torquato Tasso, y consigue la secundaria con esfuerzo. Pero se instruirá personalmente con numerosas lecturas, hasta formarse profundamente. En 1925 deja el sanatorio y comienza a escribir Los indiferentes. Conoce a Corrado Alvaro y Massimo Bontempelli.

En 1929, con dificultad, publica la novela Gli indifferenti, muy aceptada, como relato en bloques teatrales y como retrato de los italianos de ese tiempo. En 1930 empieza su colaboración en La Stampa, dirigida por Curzio Malaparte, y en 1933 fundó, con Mario Pannunzio, las revistas Caratteri, y luego Oggi. Alberto Moravia y Elsa Morante en la isla de Capri, en los años 40. En 1941 se casó con la también escritora Elsa Morante. Ambos vivieron en Capri, donde Moravia escribió Agostino. En 1944, Moravia redactó las primeras páginas sobre la retórica política de entonces. El cuerpo de la obra, que desarrolló trece años después, en un momento de crisis como narrador, describe la difícil y desesperada realidad italiana en la Segunda guerra Mundial.

Tras la guerra, su fortuna literaria no hizo sino crecer. En 1952 ganó el Premio Strega por I Racconti, y sus novelas comenzaron a traducirse a otros idiomas. Ese mismo año Mario Soldati adaptó al cine La provinciale. Se separó de Morante en 1962. Y se fue a vivir con la joven escritora Dacia Maraini. Viajó a la URSS en los ochenta, en apoyo de la apertura. Y fue a Hiroshima en 1982, escribió sus experiencias ante sus efectos.

Representó a Italia ante el Parlamento Europeo desde 1984 hasta su muerte. Se casó en 1986 con Carmen Llera. Se le encontró muerto en su domicilio en 1990. En ese año salió la autobiografía, escrita con Alain Elkann, Vita di Moravia, editada por Bompiani. Su obra literaria se caracteriza por una crítica frontal a la sociedad europea del siglo XX: hipócrita, hedonista y acomodaticia.